Un Personal Shopper es mucho más que eso
- Eugenio Guerrero
- 10 jun 2017
- 3 Min. de lectura

El título del post en realidad lo dice todo. He conocido a bastantes emprendedoras, mujeres sobre todo, en situaciones económicas diversas que por algún motivo creyeron encontrar en esta nueva profesión una salida profesional lucrativa y divertida. Por desgracia, sólo muy pocas lo consiguieron. ¿Hay una razón especial para ese fracaso? No, por supuesto, en el entusiasmo desmedido no está el error, pero no contemplar en su justa medida esta profesión es un pasaporte al desastre.
Aunque ya menos, se sigue disociando al asesor de imagen y al personal shopper y eso es un error, que en las mejores escuelas que están apareciendo en todo el mundo se toma cada vez más en consideración. Quality and Commitment lo entendimos desde el principio, el personal shopper y el asesor de imagen deben ser una misma persona e incluye muchos más aspectos que el comprar, aunque sean las mejores marcas, a pesar de que sea en los mejores establecimientos. Un personal shopper cualificado y honesto nunca recomendará a un cliente una compra por muy exclusiva que sea que no vaya acorde con el conjunto del cliente.
El origen de esta profesión tan de moda lo encontramos a principios de los 80, cuando en Nueva York los altos ejecutivos, la generación que retrato pra siempre Mary Harron en su desgarradoramente fría película American Psycho, siempre trajeados y corriendo de un sitio para otro en Wall Street decidieron aligerar sus responsabilidades personales contratando a asistentes que realizaran sus compras por ellos. Analizando las necesidades de los clientes y siguiendo sus indicaciones, las asistentes (casi siempre mujeres) se volvieron imprescindibles, una especie de secretarias de a pie para todo el que las contratase.
Un Personal Shopper en QandC es un profesional especializado, con formación específica para estas funciones, y un gran conocimiento del lifestyle del momento en cualquiera de sus aspectos, por supuesto también en las pasarelas, las colecciones de moda, etc. que vienen asociadas tradicionalmente al personal shopper. Este servicio es contratado por alguien, que por lo general, necesita de asesoramiento personal para una situación, evento, temporada, país, tradición etc. y que cuenta con un presupuesto concreto y una idea en mente. Pongamos por caso una invitación diplomática, la asistencia a un enlace, una renovación de armario para la próxima primavera o el cambio de residencia a Kuala Lumpur.

Los servicios de un Personal Shopper en Quality and Commitment suelen ser contratados por personas con un alto nivel adquisitivo y poco tiempo para poder gestionarse correctamente las compras, ahorra tiempo a sus clientes permitiéndoles despreocuparse por las compras que deben hacer y cómo deben hacerlas. Los Personal Shoppers se encargan de realizar las compras ellos mismos siguiendo un estilo y teniendo en cuenta la personalidad, el objetivo del cliente, la talla y forma del cuerpo de su cliente, o bien les acompañan personalmente cuando la sensación personal de la compra y la adquisición es importante para él o ella . Contratar un Personal Shopper se ha convertido en otra de las “modas” entre las celebrities de todo el mundo, muchas de las cuales se ponen en manos de personal shoppers profesionales en lo que toca a imagen, moda, estilismo y lifestyle.
En cuestiones de comunicación e imagen, y como asesores también juegan un importante rol. Casi todo el mundo contempla a este tipo de profesionales como dedicados únicamente al aspecto físico, pero en muchas ocasiones son imprescindibles para asesorar a sus clientes sobre comunicación verbal y escrita o protocolo.
Una de las esferas en las que estos profesionales tienen una mayor relevancia es en las más altas: la nobleza, la Casa Real, la política, etc. Los asistentes de imagen instruyen en protocolo a individuos de las más altas clases para que sus apariciones públicas sean acordes al evento. Aconsejan sobre temas tan diversos como consejos sobre cómo y cuándo dar la mano, realizar algún saludo, permitir una deferencia, etc. También instruyen en buenas maneras y modales en la mesa o en presencia de miembros de la realeza.
Las empresas y corporaciones también contratan a menudo estos servicios: lo que vendría a ser una Asesoría de Imagen Corporativa. Con esta asesoría se buscan las necesidades de una empresa de cara al exterior, a los clientes, analizando si necesitan renovarse o cambiar su propia imagen por algún motivo y cómo hacerlo. Recordemos las complejas relaciones de protocolo en los países asiáticos donde el mundo de los negocios es muy diferente al occidental.
Para terminar, Quality and Commitment siempre realiza un contrato de servicios para garantizar los derechos como consumidor de nuestros clientes y amigos, y conociendo sus necesidades les servimos para proteger su identidad un contrato de confidencialidad por parte de la compañía. Para eso nació QandC trabajamos para usted para que sea la mejor versión de si mismo.

Comentários