Shodo, el arte de la caligrafía japonesa
- QandC CEO
- 31 oct 2020
- 6 Min. de lectura

La caligrafía japonesa es una de las formas más celebradas y veneradas de expresión artística dentro de la cultura japonesa. También conocido como Shodo, que se traduce como "la forma de escribir", la tradición de caligrafía fue traída por primera vez a Japón por China en el siglo VI d.C. Desde entonces, se formó un estilo y una técnica únicos en Japón, y ha sido practicado por samuráis, la nobleza y la gente común desde entonces.
La escritura caligráfica verdaderamente notable tarda décadas en dominarse y puede ser valorada tanto como las pinturas y otras formas de arte japonés. La práctica es más que arte; es un proceso armonioso y filosófico que se expresa a través de una cuidadosa configuración de pinceladas. La caligrafía japonesa fusiona poesía, literatura y pintura al poseer ritmo, emoción, estética y espiritualidad en una forma de arte única. Es un aspecto tan importante de la cultura japonesa y los ideales que incluso se introduce a los niños japoneses tan pronto como la escuela primaria.

Los cimientos de la caligrafía japonesa se originaron en China durante la dinastía Han, con todas las formas básicas desarrolladas por el año 220 d.C. Fue introducido en Japón en el siglo VI d.C. como un medio para mantenerse en contacto entre los países. Aunque los elementos ideográficos se han encontrado en los sistemas de escritura desde aproximadamente 2500 a.C., el manuscrito caligráfico japonés se volvió tan sofisticado que es admirado por las culturas de todo el mundo hoy en día.
¿Quién creó la caligrafía japonesa?
La caligrafía fue creada por Li Si, el primer ministro de China durante la dinastía Qin en 208 d.C. Inicialmente, los pictogramas habían sido inscritos en el hueso con fines religiosos, pero pronto hubo una necesidad de un guión uniforme con fines administrativos. A Li Si se le atribuye la estandarización de este guión durante su reinado. Decidió que todos los trazos horizontales debían escribirse primero, y los personajes se dibujarían de abajo a arriba, de izquierda a derecha. Alrededor del año 300 d.C., se inventó el pincel con tinta y se pudieron crear personajes de una manera más suave. El texto caligráfico más antiguo existente en Japón es la inscripción en el halo de la estatua del Buda de la Medicina en el Templo Horyuji.
Ono no Michikaze, un destacado funcionario del gobierno, poeta y calígrafo, es considerado el fundador de la caligrafía japonesa. Creó el estilo del wayo, que se practicó como una forma de arte hasta mediados del siglo XIX.
Desde que llegó a Japón, las características de caligrafía china se han modificado para adaptarse a su idioma ya hablado y se conocieron como Kanji. Los Kanji son símbolos no fonéticos adoptados a partir de caracteres chinos que se utilizaron junto con los scripts silábicos japoneses hiragana y katakana. Hasta el advenimiento de estos alfabetos japoneses únicos, el calígrafo chino Wang Xizhi era ampliamente considerado el calígrafo más estimado en Japón en el siglo IV. Hoy en día, shodo es una clase popular entre los estudiantes de la escuela de arte y ampliamente practicado como un medio respetado dentro de la cultura japonesa.
¿Para qué se utiliza la caligrafía japonesa?

La caligrafía japonesa tiene muchos propósitos. Es una forma de arte, un medio de comunicación, pero también una práctica Zen que evoca armonía y sabiduría. Esta importante habilidad se transmite de generaciones, haciendo hincapié en la belleza y el equilibrio por escrito. Usando un pincel de bambú y tinta sumi, que es tinta hecha de hollín de pino, los calígrafos crean una pincelada amplia y fluida, similar a la de la pintura. Es un movimiento fluido y espontáneo que está destinado a mantener el valor sagrado en cada línea. Al igual que las ceremonias del té japonés, ikebana, el arte japonés del arreglo floral, y otras formas artísticas de expresión, la caligrafía actúa como una ofrenda meditativa y espiritual.
Estilos de escritura Shodo
Since its inception, various styles of Shodo have formed, many of which were reflective of the trends or residing ruler during a specific time period. Even if particular works of art are considered the same writing style, each and every skilled calligrapher has their own unique expression and way of executing that particular style. The three main types of Shodo styles widely practiced today are outlined below.
Kaisho

Por lo general, los estudiantes de Shodo comienzan aprendiendo Kaisho. Este estilo de bloque de escritura se considera la base de otros estilos menos formales, y como tal, se requiere para obtener una sensación adecuada para la artesanía. El personaje kai (en Kaisho) se traduce como "corrección", y es en lo que se basa el estilo. Cada trazo sigue un orden rígido, y la composición y las proporciones se ejecutan cuidadosamente. Una vez que Kaisho es entendido, los artistas pueden pasar a estilos menos formalizados y más artísticos.
Gyosho

Gyosho se traduce literalmente como "estilo de movimiento", que describe con precisión la técnica utilizada dentro de este estilo de caligrafía. Menos formal y rígido que Kaisho, Gyosho es un guión semicursivo que se centra en el movimiento y la fluidez con caracteres menos angulares. El pincel del calígrafo no sale del papel, y cada trazo está destinado a continuar con el siguiente. Por lo tanto, ofrece una salida más creativa para los artistas y es ampliamente utilizado como el estilo de escritura diaria entre los escritores.
Sosho

Estilos de escritura notables más antiguos
Tensho
Tal vez el estilo más antiguo de escritura, Tensho fue desarrollado antes de que existiera el papel y la tinta. Se conoce como "secuencia de comandos de sello" porque se utilizó para hacer sellos para estampar impresiones en otros materiales. Todavía se utiliza en sellos en Japón hoy en día.
Reisho
Reisho se formó como un estilo de escritura más práctico y eficiente en comparación con Tensho. Conocido como "el guión del escriba", este estilo de escritura se logró con tinta sobre madera o rayas de bambú. Todavía se utiliza en billetes en Japón hoy en día.
Herramientas, Técnicas y Características de la Caligrafía Japonesa

Herramientas
Las herramientas utilizadas en la caligrafía japonesa y otras tradiciones asiáticas son algunos de los desarrollos más importantes de la artesanía, e incluso se conocen como los "Cuatro Tesoros del Estudio". Estos cuatro tesoros, o "joyas", son: el pincel, la tinta, el papel y la piedra de tinta.
Pincel (Fude): El pincel es sin duda la herramienta más importante para implementar mejor la nave. Hay dos tipos utilizados, el hosofude, que es un pincel delgado, y el futofude, que es un pincel más grueso. Por lo general están hechas de bambú con las cerdas tomadas de animales como el lobo, tejón, caballo o ardilla.
Tinta (Sumi): Mientras que las primeras tintas de escritura fueron hechas de minerales de ocurrencia natural como el grafito, hoy están hechas del hollín de las ramas de pino. Las laderas cercanas a Nara y Suzuka en Japón son apreciadas por tener tinta de la más alta calidad.
Papel de mora (Washi): Este papel japonés tradicional es típicamente más resistente que el papel normal y absorbe mejor la tinta.
Inkstone (Suzuri): Los artistas utilizan una piedra de tinta para frotar la tinta sumi negra para crear tinta.
Las herramientas de caligrafía japonesa vienen en una variedad de precios y estilos hoy en día, por lo que es mejor consultar a un experto si está empezando. Otras herramientas importantes utilizadas para dominar la artesanía incluyen:
Peso de papel Bunchin: Esto se utiliza para mantener el papel estable mientras escribe.
Almohadilla de fieltro Shitajiki: Shitajiki se traduce como "debajo de la sábana" y es la alfombra colocada debajo del pisapapeles. Evita las marcas en las hojas de abajo y proporciona una mejor superficie para la escritura.
Técnicas y Características
Shodo es ante todo una forma de arte, por lo que las características y técnicas son meros puntos de partida antes de que el artista ponga su giro único cada pieza. A continuación se presentan técnicas básicas y mejores prácticas para crear una pieza de arte caligráfica japonesa valorada.
Formas de sostener un pincel
Hay un par de maneras en que los calígrafos sostienen su pincel. En el método Tankoho, el pincel se sostiene como un lápiz, usando el pulgar, el dedo índice y el dedo medio. En el método Sokoho, los artistas añaden su dedo anular.
Elección de papel
Hay una variedad de diferentes opciones de papel, especialmente porque la práctica se ha modernizado más. Normalmente, el papel blanco se utiliza para Kanji y el papel de carta para escribir pinceles o enviar cartas personalizadas. Los calígrafos también pueden elegir entre una variedad de patrones, colores y grosores.
Trazos básicos de pincel
Estas esenciales, ocho pinceladas en Kanji se conocen como eijihappo. Cada trazo se practica y domina antes de ser puesto en uso.

Otras características:
Los trazos horizontales se escriben primero.
El script se escribe principalmente de izquierda a derecha, de arriba a abajo.
La variedad es uno de los aspectos más preciados de la factura. Una sola obra normalmente muestra una mezcla de diferentes estilos y trazos.
Al igual que otras artes y antigüedades japonesas, la caligrafía fue introducida en Japón a partir de otra cultura. A medida que los japoneses adoptaron la práctica, rápidamente la hicieron suya, creando nuevos estilos y técnicas únicas para ellos. Hoy en día, es considerado una de las formas de arte más bellamente articuladas dentro de la cultura japonesa, y valorada muy similar a la de las pinturas muy estimadas. Los coleccionistas de arte japonés pueden apreciar las complejidades de cada pincelada, así como la naturaleza espiritual y significativa de cada pieza de trabajo.
(fuente:www.invaluable.com)
Comments