top of page

Arte conceptual: cuando las ideas son importantes

En 1969, Robert Barry en la exposición "Konception" en Leverkeusen, presentó varias comunicaciones que hacían referencia a procesos inconscientes que no admiten una interpretación monolítica y que ofrecen diferentes significados para cada espectador.

En la actualidad, medio siglo después, el arte llamado conceptual ha estado muy presente pero lejos del gran público, quizás por la dificultad de entender sus planteamientos y, seamos realistas, por la incomprensión. Ha sido objeto de sarcasmos y burlas en numerosas expresiones de los mass media como una impostura, más que una expresión legítima del arte. Así mismo se ha convertido en las últimas décadas en una forma de expresión completamente alejada de su revolucionaria historia. Una boutade, una forma de expresión paradójica, sin eficacia artística o poco adecuada, por parte de autores del montón, en donde la falta de ideas les hacía dirigirse hacia algo tan neblinoso como el arte conceptual donde han hecho de la falta de ideas un hecho artístico. Esto no es cierto. La idea, en su significado más puro es el núcleo intelectual de esta forma de ver el hecho artístico.


La expresión "Arte de Concepto" aparece por primera vez en 1961 en los Estado Unidos. Henry Flint del movimiento Fluxus, en 1963 la usa para definir un arte caracterizado por sus relaciones con el lenguaje. Más tarde en 1967 Sol LeWitt prescinde de su carácter puramente lingüístico. Más tarde en 1969 Marcel Duchamp y Joseph Kosuth afirman que todo el arte es conceptual en si mismo porque solo existe conceptualmente. A partir de las primeras exposiciones se destacan sus componentes mentales y de percepción. A finales de los años 60 se abrieron nuevos caminos para este arte "sin concepto", caminos totalmente diferentes de las formas tradicionales de exposición, el arte se concebía como una forma de información, presentada frecuentemente mediante combinaciones de fotografías y textos. Una forma de arte extremadamente cargada de teoría y apoyada por la teoria del lenguaje de Wittgenstein, el positivismo lógico, el estructuralismo francés y sobretodo con los estudios de semiótica de Barthes y la teoría crítica de Herbert Marcuse.


A partir de las primeras corrientes del arte moderno, con los vientos de libertad de los primeros años del siglo XX se plantearon cuestiones como ¿cuáles eran los criterios de un cuadro abstracto totalmente logrado? Podríamos afirmar que el arte en la Era Moderna comienza con Cezanne, pasa por Duchamp y se cierra en la década de los 60 con el arte conceptual. Por esa misma época el pop art validaba la trivialidad de la publicidad y artistas como Andy Warhol introducían en el arte la producción en serie propia de la sociedad capitalista. Donald Judd en 1965 afirma "La mitad o más de las mejores obras de los últimos años no han sido ni pinturas ni esculturas".


GALERÍA DE ARTISTAS


En los Estados Unidos podemos distinguir los artistas de la costa oeste como Ruscha, Baldessariy Nauman de corte muy intuitivo y aquello agrupados en torno a la ciudad de Nueva York y al galerista Seth Siegelaub, los cuales abordaron la refundación del arte sobre una base teórica en la que desaparece el objeto artístico tradicional. Entre estos últimos podemos destacar a los citados Robert Barry, Kosuth, Huebler y Lawrence Weiner. Estos últimos hacia 1968 llegaron a un punto en el que en ocasiones la obra de arte se disolvía literalmente en el aire, como ejemplo podríamos citar instalaciones con hilo de nylon casi invisibles. Como curiosidad y relevante para entender a estos artistas en la exposición "1969 March 1969" la forma de colaboración de Barry consistió en anunciar que durante la mañana del 5 de Marzo enviaría a la atmósfera dos pies cúbicos de Helio, previamente había expuesto obras basadas en ondas radioeléctricas inaudibles, en fenómenos fisicoquímicos, extendiendo su interés intelectual al ámbito de la subconsciencia.


Muchos del os artistas concptuales descubrieron en los años 60 el potencial del carácter serial en los medios de reproducción propios del cine y la fotografía. Baldessari documentaba en series fotográficas acontecimientos triviales. Esta tendencia continuó con Ed Ruscha y sus obras "Twenty six Gasoline Stations" o "Nine Swimming Pools" concebida como "Ready-Mades". En Alemania Bernd e Hilla Becher documentarán la arquitectura industrial en proceso de desaparición, presentando series de depósitos de agua, torres de refrigeración, altos hornos, etc.


A finales de los 60 muchos de los creadores trabajaron en contextos abiertamente políticos, se entregaban a la crítica feminista de la discriminación social y de los condicionamientos institucionales del arte. Para Bruce Nauman todo lo que el artista hace en su taller es arte, el arte como proceso. Comenzó a grabar en video acciones cotidianas o abiertamente absurdas, el comienzo de las performances en las que se ensaya la utilización del propio cuerpo como fuente de arte. El grupo Fluxus actualizaron nuevos contenidos estas performances y happenings. En algunas de ellas hacía que el público fuera testigo de actos o interacciones corporales en los que con frecuencia de acercaba a los límites de lo psíquica y físicamente soportables. La evolución de estas expresiones artísticas cada vez tomaron más en cuenta el valor del símbolo del conocimiento de la obra, algo muy lingüístico analizando las relaciones entre significante y significado.


Aunque el arte conceptual estuvo dominado al principio por hombres, mujeres como Hanna Wilke, Ana Mendieta o Laurie Anderson contribuyeron a ampliar el plano de reflexión donde la percepción del mundo y de la propia persona no podía concebirse al margen de la identidad sexual del sujeto.


Obras Conceptuales


Como conclusión podríamos señalar que durante los últimos 35 años han llegado a ser obvios muchos de los aspectos que en las primeras fases de este movimiento se manifestaban en un terreno inseguro asentándose firmemente en el arte contemporáneo. Mirando al presente podemos comprobar que la seriedad y responsabilidad con que los primeros artistas conceptuales sometían a una revisión crítica todos los aspectos de arte han dado paso a una praxis artística irónica, distanciada y no ideológica, independientemente de que esta praxis sea conceptual o no. El arte conceptual solo puede comprenderse sobre el trasfondo de una época en la que una generación joven piensa todavía en un cambio radical del arte y la sociedad como posibilidad real.


Quality and Commitment


Documental de la BBC: ¿Quíen teme al arte conceptual?


Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Gris Google+ Icono
  • Grey Pinterest Icon
bottom of page